Historia

Un grupo de pobladores de Comodoro Rivadavia, españoles en su mayoría, fundaron un 13 de febrero del año 1919 el Club Gimnasia y Esgrima. El acta fue firmada por el Presidente electo, Eloy Cánovas, el Vicepresidente Juan Larrea y el Secretario Mario Toulet. Casi 20 años después, recién pudo constituirse la personería jurídica.

Al principio, cumplía un rol social más que deportivo. Se elegía a la reina, se hacían fiestas de carnaval, reuniones sociales y los bailes del club eran los más famosos de la ciudad. Había una rutina necesaria: se iba del trabajo al club, primero en una pequeña sede en la calle España y luego en la recordada de calle San Martín.

A partir de 1942 fue la entidad organizadora de la tradicional Maratón de lo Barrios, evento socio-deportivo de gran trascendencia en la zona, que brindó el puntapié inicial para que luego otras instituciones se interesaran por este tipo de pruebas y surgieran grandes fondistas.

Junto al Club Social y Deportivo Ing. Luis A. Huergo, fueron los pioneros en la práctica del tenis en la ciudad. También Ofreció un sin número de campeonatos a sus asociados, en el fútbol local. Muchas otras actividades deportivas se practicaron en la institución y ofrecieron gratificantes momentos a sus seguidores y a la ciudad en general: rugby, esgrima, hockey, artes marciales, ajedrez, patín y vóley sumadas a eventos sociales y culturales.

El atletismo también tuvo un lugar fundamental en la historia del club. En la época de oro del deporte amateur, Gimnasia y Esgrima, tuvo sus cultores en esta disciplina con la conquista de numerosos triunfos de la mano de Luzarreta o Rodolfo Álvarez.

La sede del club: nostalgia intacta

La sede del club se inauguró en 1953 y duró poco más de 50 años. Por ese espacio, ubicado en calle San Martin 373, pasaron miles de personas que tenían una vida social y deportiva en Gimnasia. Además de practicar distintos deportes, había un restaurant y una confitería que los socios aprovechaban como lugar de encuentro, además de la cancha de básquet y una sala de juegos.

Por graves problemas económicos, la sede se vende en 1994 junto a unos terrenos en Rada Tilly y, a raíz de esto, todos los deportes excepto el básquet, desaparecen. Esta época representa una etapa negra en la historia del club. Quienes lo vivieron, aún hoy sangran por la herida.

Sin embargo, la nueva dirigencia apunta a volver a las fuentes: recuperar la vieja esencia del club y tener más deportes que sirvan de contención social para que algún día el club Gimnasia y Esgrima vuelva a ser la segunda casa de los socios. Este año, pese a la falta de infraestructura edilicia, se ha formado un equipo de handball femenino y uno de hockey masculino que llevan el nombre del club.

El básquet, el deporte elegido

Sin dudas, el deporte que trascendió en el tiempo y hasta la actualidad es el básquet. Comenzó a practicarse en 1930 y el equipo mens sana fue el primer campeón provincial, al fundarse en 1941,la Federaciónde Básquetbol del Chubut.

Gimnasia participó consecutivamente de las últimas 23 temporadas de LNB y va porla N° 24, representando a toda la región patagónica en el ámbito del básquet nacional.

En las páginas de la historia de 93 años de vida institucional, se destacan momentos que contienen brillantes hitos sociales y deportivos relacionados con el básquet.

En 1985 se inaugura el Estadio Socios Fundadores, paralelo al inicio dela LigaNacional.El Club era dueño de los terrenos de toda la cuadra pero debió venderle parte de ellos a empresas para poder construir la cancha.

Uno de los sucesos más importantes fue el ascenso de la Liga B a la LNB en1989, a sólo un año de subir a la segunda categoría del básquet. El 13 de octubre el verde logró el tan ansiado premio, a dos semanas de finalizar el torneo y finalmente salir campeón. Daniel Allende, Tito Santini, Mario Errazu, Alejandro Navallo, Martín Ipucha, Carlos De Batista, Levan Macharasvilli, Jorge Ferrini, Román Pérez y Eric Ross formaban parte del heroico plantel.

La primera gran temporada en la máxima categoría fue la edición 92/93. El equipo conducido por uno de los fundadores dela Liga Nacional, León Najnudel junto a Enrique Tolcachier, obtuvo en esa oportunidad el cuarto puesto.

La temporada 99/00 dejó otro de los equipos memorables de la historia del club. El plantel integrado por Marcelo Richotti, Raúl Merlo, Leonardo Mauti, Fabián Tourn, Eloy Martín, Pablo Moldú, Raúl Malchiodi, Stanley Easterling, David Scott, Evric Gray, Diego Romero y Marcelo Comaleras, dirigidos por Fernando Duró y Eduardo Opezzo, lograron el tercer puesto dela Liga Nacional.Esta actuación le valió a verde la clasificación parala Liga Sudamericanade Clubes, algo único para el básquet patagónico. En el piso del Estadio Socios Fundadores estuvieron equipos de la estirpe del Vasco Da Gama y Flamengo de Brasil. Gimnasia y Esgrima llegó a la final del certamen y perdió la final con Estudiantes de Olavarría.

En la temporada 2005/06 llegó el hito más importante, el TÍTULO,  la página que tantos quisieron escribir pero sólo lograron hacerlo un grupo de jugadores comandados por Fernando Duró y su asistente Nicolás Casalánguida. El logro deportivo más significativo de la historia del club fue escrito por Sebastián Festa, Santiago Haag, Nicolás de los Santos, Gabriel Cocha, Pablo Moldú, Charles Jones, Leandro Masieri, Matías Barberis, Jervaughn Scales, Ruperto Herrera, Diego Romero y Bruce Zabukovic.

Durante la primera temporada como Gimnasia Indalo (2011-12), el equipo consiguió un valioso 6to lugar y en este torneo va por más.

El camino recorrido por Gimnasia en el ámbito nacional, ha tomado una dimensión deportiva y de espectáculo que no tiene precedentes en la zona, pasando a ser el único evento de categoría y relevancia que concentró la pasión y el sentimiento de todos los habitantes de esta región, que se siente representada por nuestra Institución.