El “Bala” comienza su segunda historia

2 Enviado por on 31 Oct 2013, 09:14

El Club Gimnasia y Esgrima hizo entrega en comodato a la Municipalidad de su histórico  colectivo “bala”, que después de varios años en desuso fue reparado para que la agencia Comodoro Deportes la utilice con fines sociales. Recorrió más de 1 millón de kilómetros en dos décadas llevando a los planteles “mens sana” y hoy continúa su viaje.

Todos conocen en Comodoro el colectivo denominado “bala”, por su forma curva en la parte delantera. Desde principios de los 90 supo llevar a cientos de jugadores del Club Gimnasia y Esgrima que debían viajar por todo el país. Después de varios años sin utilizarlo por inconvenientes técnicos, el Club lo cedió a la Municipalidad en comodato para que sea utilizado para trasladar a los chicos de los barrios a hacer deportes.

El colectivo que estuvo parado en el playón del Socios Fundadores durante un tiempo, fue reparado y ploteado con las inscripciones de Gimnasia y Esgrima y Comodoro Rivadavia y esta mañana fue presentado nuevamente en sociedad, en un acto de entrega de colectivos a la Agencia Comodoro Deportes, que tiene previsto utilizarlo para varios fines sociales, entre ellos los traslados en las Colonias de Vacaciones que comenzarán en enero.

Durante muchos años, ante las grandes distancias que separan a Comodoro del resto de la República Argentina y los costos, el Plantel Profesional de Liga Nacional de Básquet debió trasladarse en este transporte que tenía asientos y camas para la comodidad de los jugadores. También los chicos de las inferiores vivieron muchísimos viajes en este Patrimonio de la historia gimnasista.

El histórico dirigente de la Institución mens sana, Jaime Silberberg, se refirió a la entrega: “Para nosotros es una gran alegría que este colectivo bala, que ha recorrido más de 1 millón de kilómetros a lo largo y ancho del país, llevando tanto al plantel profesional como a equipos de las categorías menores. Hoy, a través de los años, realmente es un beneplácito que pueda cumplir una función social en Comodoro, trasladando a los chicos y en las colonias de vacaciones”.

El colectivo “bala” es un Scania modelo 88 que logró el Club Gimnasia y Esgrima a principios de la década del 90, a cambio de un canje publicitario en la camiseta. Estaba estacionado en la concesionaria para la venta, proveniente de la Empresa de Transportes “El Tordillo”, de Lucio Gaitán. Contaba con 12 camas, 2 baños, 2 televisores y mesa de cartas y mates.

El “bala” recorrió el país hasta el2010, durante todas las temporadas con Gimnasia y Esgrima.  Pero también, con el permanente apoyo mutuo que hay entre las dos instituciones, fue utilizado por otros equipos como la Comisión de Actividades Infantiles (CAI), que lo utilizó por tres años, siendo protagonista del ascenso de dicho club a la B Nacional del fútbol argentino, al recorrer 250 mil kilómetros en las tres temporadas.

bala (2)

“La permanencia y mantenimiento del bala se debe en parte al trabajo de “Jacka” Ingram, que viajó al comando del colectivo por 1.234.000 millón de kilómetros en 20 años”, destacó Silberberg en su discruso.

Por su forma tan pintoresca, en épocas de vacaciones la gente se acercaba a fotografiarse en las ciudades veraniegas. Y en invierno, cuando la nieve y la escarcha encrudecía los regresos a Comodoro, el “Jacka” debía recurrir a los métodos más insólitos y menos sofisticados para combatir el clima y llegar a destino a horario, como hacer al plantel orinar las cubiertas y el parabrisas, según cuentan las anécdotas más descabelladas.

Hoy el “bala” continúa su historia en Comodoro, con un nuevo “look”, más moderno, pero con toda su experiencia a cuestas, dispuesto a seguir llevando alegría a los chicos de la ciudad.

 

2 Responses to "El “Bala” comienza su segunda historia"
  1. MARIO says:

    LO TENDRÍAN QUE TENER ASÍ INTACTO EN ALGUNA EXPOSICIÓN ES HISTORIA DEL PAÍS Y DE COMODORO RIVADAVIA DEJAR DE USARLO Y PRESERVAR LA HISTORIA

  2. Sandra Gaitán Tabuyo says:

    Todavía recuerdo el primer día del “bala” en Comodoro… fue un gran día para mi papá y todos nosotros. Recuerdo a muchas personas sacándose foto y mi viejo orgulloso por poder haberlo traído a su ciudad.

    Gracias a quien escribió este post por la mención a mi papá y su empresa.

Comentarios